Loading...
La Fundación 2018-09-15T16:50:03+00:00

Fundación de promoción de la investigación José Luis de Oriol – Catalina de Urquijo.

Su objetivo es conceder becas doctorales a licenciados y graduados universitarios para la realización de la tesis doctoral, con vistas a su formación en actividades docentes y de investigación.

Las becas se concederán exclusivamente a alumnos de disciplinas de Humanidades.

La Fundación Oriol-Urquijo nace en 1952 por iniciativa de José Luis de Oriol y Urigüen y Catalina de Urquijo y Vitórica.

Al Patronato le corresponden el gobierno y la representación de la Fundación, el cumplimiento de sus fines y la administración del capital fundacional.

El Director es nombrado por el Patronato y es Vocal nato del Patronato y del Consejo. Realiza las funciones de dirección, ejecución, consejo y coordinación de las actividades de la Fundación.

Al Consejo de Becarios le competen la convocatoria de las becas, la selección de los candidatos, la adjudicación y prórroga de las becas, y la organización de actividades culturales entre los becarios.

Está compuesto por seis vocales elegidos cada cuatro años por la Asamblea de becarios. Los seis vocales, a su vez, eligen a su Presidente. Son todos doctores, y han obtenido por oposición la plaza de catedráticos o profesores titulares de Universidad o de profesores de IES, y pertenecen a las distintas áreas de conocimiento relacionadas con las Humanidades.

Es la asociación de todos los becarios, tanto de los que actualmente disfrutan beca, como de los que la han disfrutado en el pasado.

Cada dos años se celebra un encuentro de un fin de semana de duración, al que asisten aquellos becarios que lo desean. Su finalidad es mantener vivos los lazos de amistad entre todos e intercambiar puntos de vista sobre cuestiones culturales, académicas y sociales. Incluyen una visita a sitios de relevancia histórica o artística, y se clausuran con una Asamblea en la que se abordan asuntos importantes para la Fundación.